Los abajo firmantes conocemos a Pedro desde hace muchos años, incluso desde antes de los tiempos de la insumisión, y seguimos vinculados a él en otros temas sociales, antimilitaristas y de desobediencia civil sobre los que siempre han girado sus preocupaciones y su forma de asumir sus responsabilidades personales, sociales y ciudadanas.
Desde esas posturas ha mantenido diversos encontronazos con las posturas abertzales radicales (muy dudosa para nosotros esa radicalidad), sobre todo por su rechazo a las actuaciones de ETA. Él siempre ha mantenido ese enfrentamiento en el plano de las posturas políticas y de la actuación social, mientras que, por el contrario, ha sido victima de campañas llevadas al plano personal, con calumnias, difamaciones y amenazas.
En la actualidad está sufriendo otra de esas campañas a partir de hechos protagonizados en el Instituto de Iturrama, del que es Director, y de las consecuencias que de ellos se han derivado.
No queremos entrar en esos hechos, ni añadir más leña a un suceso que ya ha transcendido más de lo conveniente. A todos nosotros nos parece, y a Pedro también, que es absurdo solventar un incidente de patio de instituto en una audiencia nacional, pero también a todos nosotros nos parece que no se puede pretender obligar a que una persona asuma las consecuencias de unos hechos que han realizado otros. Nos limitamos a afirmar que cada cual es responsable de los que hace, de cómo publicita lo que hace y de las consecuencias que de ambas actuaciones se deriven La actitud de, cuando vienen mal dadas, convertirse en víctimas y culpabilizar a terceros ni es sana ni es honesta.
Sobre todo queremos afirmar que para nosotros Pedro Otaduy no es chivato ni delator ni victimario, y que el sindicato LAB debe rectificar explícitamente y con rotundidad las acusaciones que contra él ha vertido en rueda de prensa, recogida detalladamente en el periódico Gara. De lo contrario que nos incluya también a nosotros en la lista, puesto que nos solidarizamos y nos autoinculpamos con Pedro.
Pamplona-Iruñea, 12 de febrero de 2009
Chema Berro afiliado a CGT
Iñaki Sorbet afiliado a CGT, objetor fiscal, miembro de Hipocresía Infinita
Fernando Armendáriz miembro de Amnistía Internacional
Javier Alcalde miembro de Gesto por la Paz
Javier Chocarro objetor fiscal, lector en Palabras contra la Guerra
Joaquín Estevan miembro de Hipocresía Infinita
Esther Campos objetora fiscal, miembro de Hipocresía Infinita
Arturo Balbuena miembro de Alternativa Antimilitarista-MOC
Teodoro Llorens miembro MOC
Iñaki Subiza miembro del MOC
Juanjo Moreno miembro del MOC
Javier Aisa periodista de IPES Elkartea
Patricia Moreno miembro del MOC
Carlos Bidegain miembro del MOC