jueves, 5 de marzo de 2009

Posicionamiento del STEE-EILAS

POSICIÓNAMIENTO DEL SINDICATO STEE-EILAS ANTE LA POLÉMICA SUSCITADA EN TORNO AL INSTITUTO DE ITURRAMA
Ante las valoraciones del sindicato LAB en la rueda de prensa del día 4 de febrero sobre la actuación del director del Instituto Iturrama, desde el Sindicato STEE-EILAS queremos hacer las siguientes consideraciones:
- Nos parece del todo denunciable la publicación de fotografías en las que aparecen alumnos y alumnas menores de edad, que tienen todo el derecho a la protección.
- Nos parece del todo irresponsable la publicación de fotos en las que aparecen retratadas no solo todas las personas que directa o indirectamente estaban en tomo al "conato" de homenaje, sino también todas aquellas que en ese momento se encontraban en el patio.
- También nos parece un despropósito que este tema haya superado el ámbito del centro, donde debería haberse solucionado, y haya terminado haciendo comparecer a alumnos menores de edad ante los tribunales.
Además del perjuicio que la propia publicación de las fotos acarrea para las personas retratadas, ésta ha colocado al director del instituto en una difícil tesitura, en la que se ha visto obligado a tomar una serie de decisiones. Nos consta que no se siente orgulloso de todas ellas, y sabemos que se puede discrepar totalmente, pero aun así:
- Tenemos la absoluta convicción que la actuación de Pedro Otaduy ha pretendido en todo momento minimizar los efectos negativos para el alumnado así como para el profesorado del Instituto Iturrama.
- La identificación del alumnado es algo, que por razón de su cargo, no ha podido/sabido evitar. Sin embargo, esto es lo de menos porque, bien la policía judicial, bien los medios de comunicación tenían acceso a las fotografías que alguien colgó en "gaztesarea.net". No obstante, el propio director ha reconocido que pudo haber cometido un error al no informar directamente a las familias del alumnado involucrado.
Hace falta una retorcida interpretación de los acontecimientos para deducir de esa actuación una actitud calificada de la siguiente manera por el sindicato LAB: "nos parece del todo cobarde y miserable el trabajo sucio de delator que ha llevado a cabo el director...".
Desde el sindicato STEE-EILAS reiteramos nuestro apoyo a Pedro Otaduy Ibáfiez que, además de tener que declarar ante el Tribunal de Menores como responsable del centro, ha sido literalmente vilipendiado por un sindicato de enseñanza.
Finalmente, hacemos un llamamiento para que entre todos los agentes implicados tratemos de reconducir este conflicto, evitando tensionar aún más una situación que ya de por sí es delicada y buscar caminos de encuentro que faciliten la convivencia, la expresión de ideas que pueden ser discrepantes y el respeto entre las personas, tanto en los centros educativos como en la sociedad.
En Pamplona a 5 de febrero de 2009
Sindicato STEE-EILAS