jueves, 5 de marzo de 2009

Carta de dimisión de la dirección de Iturrama

Estimado Sr. Director General de Inspección y Servicios:

Nos dirigimos a usted para presentarle la dimisión de todo el equipo directivo del instituto Iturrama de Pamplona.
Las tensiones acumuladas a lo largo del curso por la lamentable actuación de un pequeño grupo de alumnos a finales de septiembre han alterado de forma notable la vida del instituto en sus distintos estamentos. Con ánimo de aclarar la situación al menos entre el profesorado, la dirección convocó un claustro extraordinario sobre el tema el pasado martes 3 de febrero. Al final del mismo se votó si, en opinión del claustro, la actuación que había tenido el director en todo este tema era aceptable. Previamente Pedro anunció que entendía esa votación como una cuestión de confianza.
De acuerdo con las normas administrativas el resultado fue favorable a la actitud del director, pero el sentimiento que nos dejó esa votación a todos los miembros del equipo directivo es que ese apoyo era insuficiente en la situación en la que nos encontramos. El instituto necesita una dirección con capacidad de actuar en el día a día y esto no lo podemos hacer si no sentimos el apoyo del profesorado con una mayoría clara.
En estas circunstancias entendemos que es mejor para todos apartarnos y dejar paso a otro equipo que, aportando nuevas ideas, cuente con un mayor respaldo entre el profesorado.
La desgraciada intervención del sindicato LAB retrasó algunos días esta decisión, pero pasada una semana entendemos que ya es tiempo de hacérsela conocer.
Es necesario que agradezcamos los múltiples apoyos que hemos recibido estos meses. Aunque según algunas informaciones pueda parecer los contrario, estamos seguros de que hemos contado con el apoyo de la inmensa mayoría de las familias y de los alumnos. También hemos contado con un gran apoyo de los profesionales del instituto y, tenemos que decirlo una y otra vez, el Departamento de Educación ha salido en nuestra defensa y nos ha ayudado cuantas veces lo hemos precisado. Para todos ellos, para todos ustedes, vaya nuestro más sincero agradecimiento.
Hemos vivido una situación muy difícil y nos hemos esforzado en hacerlo bien. Pero en estos momentos, tras esa votación del claustro, nos sentimos sin fuerzas para continuar. Estamos seguros que toda esta gente que nos ha apoyado lo entenderá y nos respetará en nuestra decisión.
Hemos sido miembros del equipo directivo. Ahora volveremos a ser profesores y profesoras. Ésta fue la profesión que escogimos y en ella queremos seguir. Continuaremos así trabajando en el campo de la educación pública en euskera para lograr una sociedad mejor.
Agradeciendo su atención,
Pamplona-Iruñea, 12 de febrero de 2009
Pedro Otaduy (Director), Ander Erro (El Subdirector), Lourdes Gamboa (Jefa de Estudios), Aintzane Perea (Secretaria)
(El resultado de la votación en el claustro fue de 30 votos a favor, 5 en contra, 6 en blanco, 1 nulo y 22 abstenciones)