jueves, 5 de marzo de 2009

Lo que dijo LAB en rueda de prensa

(Traducción del escrito del Sindicato LAB-Enseñanza de 4 de febrero de 2009)
ALUMNOS DEL INSTITUTO ITURRAMA EN LA AUDIENCIA NACIONAL
Rueda de prensa del sindicato LAB. 4 de febrero de 2009. Sede de Matesa
A principios de este curso hablamos del los expedientes disciplinarios que se acababan de abrir a algunos alumnos del instituto Iturrama. Manifestamos el riesgo de que el futuro inmediato de algunos jóvenes acabara encima de la mesa de un juez de la Audiencia Nacional de Madrid, con todo lo que esto supone, tomando como excusa una concentración que al parecer habían llevado a cabo en el patio del centro sin crear ningún escándalo.
Además de ofrecer nuestra protección más cálida a todos los alumnos que pudieran resultar investigados, perjudicados y castigados también dimos nuestro agradecimiento más sincero a la juventud que por encima de cualquier actividad represora se movilizan tanto en Iturrama como en toda Euskal Herria, porque día a día nos enseñan que hay una juventud comprometida que nos hace ver con esperanza el futuro. Del mismo modo, quisimos dejar claro nuestro desprecio más claro a todos los estamentos y personas que actúan con vocación de inquisidor.
Dijimos que haríamos un seguimiento de estos expedientes y que no admitiríamos que agentes externos a la convivencia del instituto (AVT, Fiscalía, policía) metieran sus narices en este asunto.
Desgraciadamente nuestras sospechas se han cumplido. Ya hay dos jóvenes que han tenido que pasar por la Audiencia Nacional de Madrid a dar explicaciones y otros diecisiete alumnos corren el mismo peligro porque el actual director del instituto, el señor Pedro Otaduy Ibáñez, los ha denunciado con nombre y apellidos.
El señor Pedro Otaduy Ibáñez, gracias a su denuncia, ha dejado a estos 17 jóvenes menores de edad que de alguna forma están bajo su responsabilidad en peligro de que en cualquier momento caigan en las garras de la fiscalía de la Audiencia Nacional o de la Policía española sin haberles ofrecido ninguna protección. Y en este Pueblo ya sabemos qué puede suponer caer en esas garras oscuras y extranjeras: ser detenido a altas horas de la noche, tener que sufrir malos tratos y torturas y, finalmente, ser encarcelado.
Antes estos graves hechos LAB-Educación quiere manifestar lo siguiente:
1.- Renovamos nuestra protección más cálida a todos los alumnos del instituto Iturrama que han sido o pueden ser perjudicados.
2.- En la medida en que somos educadores, nos parece ciertamente miserable y cobarde el sucio trabajo del denunciante (¿chivato?). Tanto más cuando ha sido denunciado el eslabón más desprotegido de la comunidad educativa y cuando el beneficiario de la denuncia es un estamento extranjero y punitivo como la fiscalía de la Audiencia Nacional.
3.- Animamos a los profesores a que hagan frente a éstas o semejantes situaciones en los claustros, para que estas actitudes insensibles no tengan la ayuda de nuestro silencio.
4.- Y, para acabar, llamamos al profesorado de los institutos de Navarra para que no den apoyo a la candidatura del chivato Pedro Otaduy Ibáñez para ser miembro de la dirección de un centro.